sábado, 1 de outubro de 2011



 MI PADRE


Por León Gieco


Mi padre tomaba mucho vino...

El era un alcohólico no violento. Cantaba en la orquesta del pueblo. Después el alcohol le ganó y dejó de cantar, pero me incitaba como diciendo que yo era el que tenía que seguir con su carrera, y eso fue lo que hice.

Cuando se murió mi viejo, en 1993, medio que me costó encontrarle sentido a la vida, porque yo todo lo hacía por él...Yo quería ser como él. Vaya saber... yo quería ser 'ÉL'.

Mi padre era un visionario. El y mi vieja se peleaban muchísimo. La relación entre ellos fue un trauma para mí, pero mi relación con cada uno era muy linda.

A partir de la muerte de mi padre, mi vida fue de otro color. Los colores son así para mí: en el campo es un color, en el pueblo es otro color, en Buenos Aires es otro color, y después de la muerte de mi papá, es otro color. Todavía sigo teniendo el color de la muerte de mi papá.

Era superabierto. Cuando yo empecé con eso de irme a Buenos Aires, me daba consejos. En ese entonces él tomaba mucho vino, quería darme consejos y veía que yo lo superaba; yo era un pibe grande.

Y a mi viejo le encantaba comerse un asado una vez que cerraba el bar. Una noche -me acuerdo perfectamente -, cuando se fueron los clientes me dice: 'Esta noche tengo que hablar con vos, nos faltan dos o tres años para que te vayas a Buenos Aires y te quiero dar algunos consejos...'

Y la charla no acabó ahí...

León Gieco



SI VES A MI PADRE

Si vas hacia el centro
de este verde lugar
encontrarás mi pueblo
donde nací

Pregunta por mi padre
y te sabrán decir
que es un campesino
amigo del sol

Busca a mi padre y dile que estoy bien
que mi conciencia sigue libre
y que siguen muy mansos mis pensamientos
y que siguen muy mansos mis pensamientos

Si vas hacia el centro
de este verde lugar
encontrarás mi pueblo
donde nací

Pregunta por mi padre
y te sabrán decir
que es un campesino
amigo del sol

Dile que extraño las cosechas
el rumor del bosque y la hierba
las frutas frescas y del verano las siestas
las frutas frescas y del verano las siestas
                                              León Gieco


1974
No AMÉRICAS
SI VES A MI PADRE
Por LEÓN GIECO