terça-feira, 6 de dezembro de 2011



 CASIOPEA



Entrevista a Silvio Rodríguez
"130 PREGUNTAS AL ÉTER",
publicada en 2004 por La Jiribilla


¿Hacia dónde se encaminan sus pies en la canción “Casiopea”?

Silvio: Cierta madrugada iba rumbo a mi casa, rodando por el Malecón habanero, cuando me quedé dormido. Desperté justo a tiempo para evitar el accidente y decidí arrimarme a la acera y dar unos pasos para despejarme. El muro estaba vacío, no había luna pero sí muchas estrellas. Por entonces todavía fumaba y encendí un cigarrillo mirando hacia el mar. De pronto, en la oscuridad, había una persona a mi lado. No le vi el rostro. Sin la más mínima presentación me contó su historia de millones de años. Cuando la colilla me quemó los dedos, la arrojé al mar. Cuando volví a mirar, la sombra había desaparecido. “Casiopea” reproduce su historia.

CASIOPEA, LA CONSTELACION:
Casiopea es una constelación del norte que tiene como característica inconfundible su forma de M o W. Es muy fácil de reconocer por lo que es muy usada para encontrar el Norte cuando la Osa Mayor no es visible.



CASIOPEA

Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui
nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?.

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.
                                                Silvio,1993


 
CASIOPEA
SILVIO RODRIGUEZ
DO CD RODRIGUEZ
1994