quinta-feira, 11 de agosto de 2011



EL PAISANO ERRANTE


Del libro
EL CANTO DEL VIENTO
1965


Un mozo muy jinete, cantor y guitarrero, andaba en malos pasos con la vida. Abochornaba a sus padres, causaba disturbios entre sus amigos.

Un día, desdichado día, le arreó un rebencazo a su madre. Y ésta lo maldijo de la siguiente manera: 

'Nunca tendrás paz. Cuando quieras alegrarte, algo sucederá y sólo la amargura será tu compañera. Cuando te dispongas a guitarrear, tu memoria te fallará. Y cuando quieras cantar, no has de poder. La única milonga que escucharás no saldrá de tu guitarra, sino del galope de tu caballo en la noche, sin rumbo, sin amigos, sin paz en tu corazón. Sólo un galope eterno y desesperado . . .'

Esta leyenda del paisano errante, la escuché de niño, y más de una vez, en el campo -cuando por leer historias propias de mi edad mantenía mi lámpara encendida más del tiempo debido-,escuché la voz de mis familiares, o la del indio Luciano en la estancia Maipú, gritándome:

'Oye, oye bien ese galope en el camino'.

Yo aguzaba el oído. Y escuchaba o creía escuchar el eco de un galope en la noche.

'¡Ahí pasa el Paisano Errante!' -me decían. Y rápidamente, de un soplo, yo apagaba la lámpara, y me sumergía en un mar de frazadas multicolores.
Atahualpa Yupanqui



MALAMBO

(Galopar)



Transcrito da faixa 12 - Cruz del Sur -
do CD Testimonio I
Atahualpa Yupanqui 
En Vivo
Alemania



En los comienzos del siglo pasado (XIX) nació esa danza qué llamamos ‘malambo’. Malambo, qué en lengua pampa, lengua india, significa galope…galopar. Malambo, así decía un indio pampa. El resonar de los cascos del caballo en la infinita llanura qué es la pampa. ¿Qué punto de referencia podría tener el cuidador de ganado, el hombre qué se lo pasaba las madrugadas enteras (bajo la lluvia y frio) lejos de casa, lejos del puesto y siempre montado sobre su caballo qué a lo mejor había empezado a domar esta mañana?! ¿Qué hacían esos hombres? Comenzaban a domar por la mañana y ya por la noche ya cuidaban el ganado en su redomón nuevo. Así eran los gauchos del siglo pasado (XIX). Y esa gente, ¿qué punto de referencia tenia? para crear cosas, sino una constelación, una cruz del sur, qué es lo que más amaban, lo que orientaba al perdido en las llanuras, en los pajonales…la estrella qué da al sur señala cabalmente el sur. No se puede perder mirando arriba, quizá sí mirando abajo. Y que otro punto de referencia sino ese, el recuerdo y la resonancia del galope del caballo. Por eso cuando creó una danza…cuando hizo su desafío cordial a otro paisano lo hizo con el juego de quien imita mejor el galope del caballo. Y le jugaban un par de botas, un par de estribos, un puñal, o el honor muchas veces. Y se hacían competencias: ¿Quién imitaba mejor el galope del caballo?! Sin darse cuenta, sin pretenderlo ellos, estaban estructurando los elementos para una danza qué luego fue muy prestigiosa y totalmente estimada, valorada y querida a lo largo de América y un poco más allá y que siempre se llamó malambo. No lo inventó particularmente una persona…lo hicieron ellos, los paisanos. ¿Cuál era el club social de esos solitarios en la pampa infinita? Un boliche, una pulpería (esa taberna en la cruz de los caminos) …y ahí se entretenían jugando a los naipes arrimaban a su soledad cada diez días, cada 15 días se juntaban un grupo de paisanos, un grupo de solitarios. No faltaba una vieja guitarra… y ahí empezó la imitación del galope del caballo y quien hiciera el zapateo correspondiente. Y así nació el malambo, nuestra querida danza de la pampa.
Atahualpa Yupanqui


CRUZ DEL SUR
(Malambo)
Testimonio I
Atahualpa Yupanqui
En Vivo
Alemania